Es un momento bastante desagradable el tener que conducir cuando comienza a caer granizo, la visibilidad disminuye, los demás conductores se alteran y todo se pone más complicado si no sabemos que es lo más apropiado en tales circunstancias: ¿frenar y protegerse bajo algún árbol?, ¿seguir conduciendo e intentar llegar más rápido?…¡¿Qué es lo mejor?!
En MULTINVERSIONES te contamos las medidas más convenientes a tomar en caso en que estés conduciendo en condiciones climáticas desfavorables.
1. Prender las luces del automóvil
Cualquiera sea el horario, prender las luces del auto aumentan la perceptibilidad, teniendo en cuenta que tanto la lluvia como el granizo reducen la visibilidad del conductor en un 60%.
2. Evitar Frenar
El error más común es asustarse ante la caída del granizo y frenar intempestivamente: ¡Error! Esta es la causa más frecuente de choques en cadena.
Por ende, NO FRENES y evita aceleraciones fuertes –no aceleres y desaceleres-.
3. Ampliar la Distancia de Seguridad
En estas condiciones climáticas, la reacción del automóvil se ve alterada por ello más que nunca se debe mantener una distancia prudencial con el vehículo que nos precede.
Para ello se puede recurrir a lo que se conoce como Regla de los Tres Segundos: Cuando el vehículo que va delante pasa un cierto objeto fijo –por ejemplo un poste, un árbol- debemos contar lentamente “mil, dos mil, tres mil”. Si llegamos al objeto en cuestión antes de terminar de contar, significa que estamos conduciendo demasiada cerca del auto de adelante. Por el contrario, el doble de distancia de seguimiento -6 segundos aprox.- significa que estamos conduciendo demasiado lento.
4. No Puentes ni Túneles
Detenernos en estos lugares puede tener consecuencias peores. La probabilidad de accidentes aumenta exponencialmente.
5. No Bajarse del Vehículo
En el caso en que nos veamos en la necesidad de detenernos en un lugar seguro, no es conveniente bajarse del vehículo.
Es importante mantenerse lejos de los cristales para evitar cortes ante una eventual rotura de los mismos.
6. Conducir Despacio
En el caso en que el granizo no tenga una densidad tal que te dificulte la visibilidad y consecuentemente te permita seguir conduciendo ¡Hazlo con absoluta PRECAUCION! El pavimento esta resbaladizo y las cubiertas pueden no responder adecuadamente. Conduce a baja velocidad, de manera tal que ante cualquier imprevisto tengas tiempo de reacción.
¡ATENCION! Aun cuando la visibilidad no se vea reducida, no continúes circulando si el pavimento se cubrió de piedras o si estas en una zona inundada –para medir esto toma como parámetro las llantas de los otros vehículos: si el agua está por encima de la mitad de las llantas, es altamente probable que el auto sufra algún deterioro en el motor y se detenga-.
En caso de conducir en una zona inundada, toma mayores recaudos porque los frenos probablemente no respondan de la misma manera. Una forma muy sencilla de ayudar a secar los mecanismos del sistema de frenos consiste en apretar levemente el pedal de freno durante unos segundos mientras circulas a escasa velocidad.
Multinversiones trabajamos por la satisfacción de nuestros clientes.