La letra chica:
Uno de los beneficios de acceder a un 0 km es que el mismo se encuentra cubierto por una garantía de fábrica.
Entre los principales fundamentos por los que se opta por comprar un 0 kilómetro, es acceder a una unidad sin uso, ya que un coche sin rodar se traduce, generalmente, en un coche sin problemas en cuestiones mecánicas. Pero, ¿qué sucede si, a poco de tenerlo, el auto manifiesta algún tipo de inconveniente en su funcionamiento?
La respuesta y la solución de este interrogante la tiene que dar su fabricante. Por ello, es fundamental conocer la garantía que cubre el coche. A continuación, todos los aspectos a considerar en esta cuestión.
Ante todo, lo primero que hay que saber es que las garantías de los 0 km son otorgadas por la automotriz, pero se canalizan a través de las concesionarias. Con períodos que van de uno a tres años de cobertura, la garantía cubre al coche ante algún problema de fabricación.
¿Cómo se pierde la garantía?
Son muchísimas las situaciones por las que un propietario de un auto puede perder el servicio de la garantía de su auto, cuando se encuentra dentro del período de cobertura. La mayoría de las veces se incurre en este error por ignorancia. Si usted le va a poner un accesorio al auto, hágalo en la concesionaria.
Chau ladrones, chau garantía de 0 km
Uno de los casos más comunes que suele suceder es que el flamante propietario quiera instalar una alarma al vehículo recién comprado, para evitar cualquier imprevisto. El tema es que si este dispositivo no es comercializado ni colocado por la concesionaria donde se compró el coche, se pierde la garantía de todo lo vinculado al sistema eléctrico.
Prolijito con el “service”
A través de la garantía de 0km, el fabricante nos está dando seguridad de que el coche que compramos está en perfecto estado y que seguirá así dentro del período de garantía que ofrece la fábrica: uno, dos o tres años.
¿Cómo controla la marca, durante ese período, el uso que se le está otorgando al coche? A través del service. Es por ello que el propietario tiene el compromiso de hacerle todos los servicios de mantenimiento en los momentos indicados (en general, cada 10 mil kilómetros) y en concesionarias oficiales o autorizadas expresamente.
Un aspecto clave es tener firmados y sellados los servicios y exigir y conservar la factura detallada de cada mantenimiento. Si se saltean los services, se pierde la garantía.
¿Sabías que…?
La garantía de 0 km no cubren las piezas que se consideran de desgaste, como pastillas de frenos, batería, neumáticos y amortiguadores (salvo que un amortiguador, por caso, venga fallado de fábrica).
Lo que nadie sabe
Hay gente que cree que si uno pone un lubricante de una marca diferente a la recomendada por el fabricante, pierde la garantía de su 0 km. Eso es falso. Si se puede probar que el lubricante es de calidad, la garantía lo debe cubrir. Supongamos que un componente me falle en el último día de vencimiento de la garantía. Por ejemplo, me tienen que reemplazar el motor. Ese reemplazo renueva la garantía por el período pactado. Es decir, si me renuevan el motor vuelvo a tener uno, dos o tres años de garantía por esa pieza.